Hypetros

Hypetros se constituye como un espacio para la actualidad y la opinión sobre la problemática de la vivienda en España

Ida y vuelta a la utopía

El pasado 28 de marzo tuvo lugar en Nou Barris la ocupación de un edificio de pisos vacíos por los afectados de los desahucios. Desde ese día, el bloque pertenece al pueblo, que agoniza luchando por el derecho a la vivienda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La entrada a la utopía. PRODUCCIÓN: HYPETROS.

Mi camino a la utopía comienza en la boca de metro de Vila Julia, donde la línea L4 me ha llevado desde Plaza Urquinaona hasta Nou Barris, uno de los barrios más pobres de Barcelona. Un servidor, acostumbrado a la geométrica atmósfera del Ensanche, se ve contrariado con esta zona propiamente de periferia. Calles estrechas y desordenadas, comercios pequeños y familiares, y desérticas terrazas de cafetería componen el ambiente de esta región que muchos habitantes de la ciudad condal jamás habrán visitado. A través de esta fauna, consigo llegar a mi objetivo en la calle Pablo Iglesias. Allí, en el número 84-88 se erige un bloque de viviendas, aparentemente nuevo, que una vez perteneció a Caixa Penedes pero que ahora está en manos del pueblo. Este caso no es sino una manifestación más del descontento, la frustración y la impotencia de la sociedad española actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista general del edifico ocupado, en la calle Pabo Iglesias. PRODUCCIÓN: HYPETROS.

En un intento por llevar justicia a las familia desahuciadas, los afectados por la vivienda han constituido un refugio y santuario en este inmueble de 12 pisos y un local. El propio edificio también ha sido víctima de la crisis económica pues se quedó sin vender al quebrar la inmobiliaria que lo construyó. A pesar de lo valiente y heroico de esta especie de motín contra el sistema hipotecario, el ambiente no puede evitar desprender un aroma triste, decaído y marchito. Un alambre con un cartel que reza “bienvenidos a la utopía” protege el portal a modo de bastión de lucha y de resumen de intenciones. Bajo esta bienvenida, tan esperanzadora como lastimosa, subyace la más amarga crítica, pues la utopía se refiere a un espacio de igualdad y justicia muy contrario al panorama social actual.

Entre las diferentes pegatinas que decoran la entrada, se puede encontrar una de la plataforma de Pedro Álvarez, un joven asesinado por un policía de Hospitalet de Llobregat hace más de 20 años. Este trágico suceso originó esta asociación que desde entonces se dedica a luchar contra la corrupción del poder y la criminalización del movimiento antimilitarista y de la okupación, de ahí su relación con este caso. Ahora queda por ver si las fuerzas policiales efectúan un desalojo del edificio, aunque parece poco probable que una inmobiliaria quebrada reclame sus derechos. Espero que esta ocupación resista futuras tormentas y siga siendo un ejemplo de lucha contra la injusticia y desigualdad al mismo tiempo que proporciona un techo para aquellos que se ven privados de uno.

Concluye aquí mi viaje al Nou Barris. Vuelvo por donde he venido hasta la estación de metro. Dejo atrás la utopía y vuelvo a la realidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cartel reivindicativo junto al portal de la vivienda. Esta ocupación ha estado muy influida por el movimiento 15M. PRODUCCIÓN: HYPETROS.

Jorge Rodríguez Liboreiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 15, 2013 por en Barcelona, Crónicas, Opinión y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: